¿Qué es el desembolso máximo?

El desembolso máximo es el monto máximo que puedes pagar por los gastos médicos cubiertos en un año. Este monto incluye el dinero que gastas en deducibles, copagos y coseguro. Cuando alcanzas tu desembolso máximo anual, tu plan de salud pagará tus costos médicos y de medicamentos recetados cubiertos por el resto del año.
TE DAMOS UN EJEMPLO. Tienes un plan con un deducible anual de $3,000 y un coseguro del 20% con un desembolso máximo de $6,350. No tuviste gastos médicos en todo el año, pero luego necesitas una cirugía y algunos días en el hospital. El total de la factura del hospital puede ser de $150,000.
Pagarás los primeros $3,000 de tu factura del hospital como tu deducible. Luego, comienza tu coseguro. El plan de salud paga el 80% de tus gastos médicos cubiertos. Te corresponde pagar el 20% de esos gastos hasta alcanzar los $3,350 restantes de tu desembolso máximo anual de $6,350. Luego, el plan cubre el 100% de tus gastos médicos elegibles restantes para ese año calendario.
Según tu plan, los números pueden variar, pero lo importante es que entiendas cómo funciona. En este ejemplo, tu desembolso máximo de $6,350 es mucho menos que una factura de hospital de $150,000.

¿Cómo funcionan los costos de desembolso?

Los copagos, los deducibles y el coseguro te permiten saber cuándo y cuánto podrías pagar por tu cuidado de la salud. Estamos aquí para ayudarte a entender el significado de estos importantes términos relacionados con el cuidado de la salud.

¿Qué es un copago?

Un copago es un cargo fijo que pagas en el momento en que visitas al médico o surtes un medicamento con receta. Por ejemplo, si te lastimas la espalda y vas a ver a tu médico o necesitas surtir el medicamento para el asma de tu niño, el monto que pagas para esa visita o medicamento es el copago. El monto de tu copago está impreso en la tarjeta ID de tu plan de salud. Los copagos cubren tu parte del costo de la visita al médico o el medicamento.

¿Siempre tengo un copago?

No todos los planes usan copagos, algunos planes pueden usar tanto copagos como un deducible/coseguro, según el tipo de servicio cubierto. Además, algunos servicios pueden estar cubiertos sin un costo de desembolso de tu parte, como los chequeos anuales y algunos otros servicios de cuidado preventivo.

¿Qué es un deducible?

Es el monto que pagas cada año por la mayoría de los servicios médicos o medicamentos elegibles antes de que tu plan de salud comience a compartir el costo de los servicios cubiertos. Por ejemplo, si tienes un deducible anual de $2,000, deberás pagar los primeros $2,000 de tus costos médicos elegibles totales antes de que tu plan te ayude a pagar.

Costos que cuentan Costos que no cuentan
Facturas de hospitalización
Copagos (generalmente)
Cirugía
Primas
Pruebas de laboratorio
Cualquier costo no cubierto por tu plan
Exploraciones mediante MRI y CAT
Anestesia
Visitas al médico o terapeuta no cubiertas por un copago
Dispositivos médicos como marcapasos

Los deducibles para cobertura familiar e individual son diferentes. Aun si tu plan incluye beneficios fuera de la red, el monto de tu deducible será generalmente mucho menor si vas a médicos y hospitales dentro de la red.

¿Cómo escojo el monto del deducible?

Si, por lo general, eres saludable y no esperas necesitar servicios médicos costosos durante el año, un plan que tenga un deducible más alto y una prima más baja puede ser una buena opción para ti.

Por otro lado, supongamos que sabes que tienes una condición médica que necesitará atención. O que tienes una familia activa con niños que practican deportes. Un plan con un deducible más bajo y una prima más alta que pague un porcentaje mayor de tus costos médicos puede ser mejor para ti.

¿Cuál es la diferencia entre un deducible y un copago?

Según tu plan de salud, puedes tener un deducible y copagos.

Un deducible es el monto que pagas por la mayoría de los servicios médicos o medicamentos elegibles antes de que tu plan de salud comience a compartir los costos de los servicios cubiertos. Si tu plan incluye copagos, pagas el cargo fijo del copago en el momento en que recibes el servicio (en la farmacia o el consultorio del médico, por ejemplo). De acuerdo con la manera en que funcione tu plan, lo que pagas en copagos podría contar para alcanzar tu deducible.

¿Qué es un coseguro?

El coseguro es una parte de los costos médicos que pagas después de alcanzar tu deducible. El coseguro es una forma de decir que tú y tu compañía de seguros pagan una porción de los costos elegibles que suman el 100%.

Por ejemplo, si tu coseguro es el 20%, pagas 20% del costo de tus facturas médicas cubiertas. Tu plan de seguro de salud pagará el otro 80%. Si alcanzas tu deducible anual en junio y necesitas una MRI en julio, está cubierta por el coseguro. Si los gastos cubiertos para una MRI son $2,000, y tu coseguro es el 20%, debes pagar $400 ($2,000 x 20%). Tu compañía de seguros o plan de salud paga los otros $1,600. Cuanto más alto sea tu porcentaje de coseguro, mayor será tu porción del costo. También eres responsable de pagar cualquier gasto que tu plan de salud no cubra, como gastos que excedan el cargo máximo reembolsable del plan.

¿Cuál es la diferencia entre copagos y coseguro?

Con esta tabla podrás comparar y entender mejor las diferencias entre copagos y coseguro.

Copagos Coseguro
Se paga cada vez que visitas al médico o surtes una receta
Se paga por los servicios y medicamentos si ya alcanzaste el deducible
Monto fijo en dólares
El monto en dólares real varía; pagas un porcentaje del costo total de los servicios cubiertos
Cuentan para el deducible (en algunos casos)
Se paga después de alcanzar el deducible
Se pagan al momento de recibir el servicio
Lo factura el proveedor a quien le pagarás directamente. Tu plan de salud también te enviará una Explicación de beneficios (EOB) donde se detallan los gastos que te corresponde pagar.